Preguntas frecuentes
1. Soy emprendedor, ¿seré empresario?
- La observación de la vida económica
- La observación en el lugar de trabajo
- La vida cotidiana.
- Cambios legislativos
- Hobbies
- Relaciones sociales
- Propuestas profesionales
- Franquicia
- Consultando revistas especializadas
- Como desarrollo tecnológico: a partir de un proceso de innovación o de transferencia de tecnología, que suponga el desarrollo de un producto o servicio mejorado o no existente, o bien desarrollándose un proceso de producción que abarate los costes o aumente la calidad, es decir, que favorezca la ventaja competitiva.
El análisis inicial de la idea lo debemos efectuar personalmente, pero con objetividad y realismo.
Además no debe preocuparnos el demorar la puesta en marcha del proyecto si existen dudas no resueltas. Una nueva actividad empresarial es una «aventura» pero conviene poner todas las medidas a nuestro alcance para delimitar sus riesgos, conocer las variables que intervendrán en su evolución y determinar nuestras líneas de actuación sobre ellos. No se debe improvisar ni pensar que cuando vayan surgiendo los problemas se irán resolviendo.
Una persona que piense abordar una aventura empresarial en base a un producto o servicio debe disponer de la máxima información sobre el mismo, sus variables y su evolución pasada y futura.
A modo de resumen, convendría que las personas emprendedoras se planteasen las siguientes cuestiones:
- ¿Se trata de una idea realista?
- ¿Es viable técnicamente?
- ¿Es viable desde el punto de vista económico?
- ¿Se está en condiciones de poder acometerla?
Por todo ello, ¿te consideras un aventurero o persona emprendedora?
Emprendedor es toda aquella persona que identifica una oportunidad y emplea todos los recursos disponibles para llevarla a cabo. Deber tener el valor de crear una empresa, de arriesgar, prepararse y ser constante.
Si nos centramos en las cualidades personales dependerán siempre de su carácter, aunque debe estar constantemente formándose y reinventándose asumiendo que no todo saldrá como había planeado. El buen emprendedor:
- Sabe priorizar.
- Aprende a delegar responsabilidades.
- Asume riesgos.
- Es flexible y se adapta a las circunstancias.
- Conoce el mercado y el entorno en el que va a desarrollar la actividad.
- Tiene ilusión en el proyecto.
- Se pone en lugar del cliente (Empatía).
- Está motivado y es positivo.
- Desarrolla su capacidad para comunicar e influir: una clave de liderazgo.
Una formación especializada en dirección y administración de empresas es uno de los principios básicos aunque no es algo indispensable ya que existe la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos a través de talleres de negociación, jornadas, charlas, seminarios… que estimulan las habilidades directivas y técnicas de comunicación. En todo caso, el día a día es el mejor entrenamiento para desarrollarlas.
Hay que reconocer los propios límites personales por lo que debes perder el miedo a preguntar, pedir consejo y apoyo de colaboradores o asesores más experimentados.
Debes transmitir una imagen positiva del negocio, mostrando profesionalidad pese a no tener un gran presupuesto. Para impresionar a tus clientes apóyate en tu valor añadido, en aquello que te hace diferente. Y por último, no menos importante, debes manejar el arte de negociar ya que esto te ayudará a crear y mantener tus relaciones profesionales.
¿Te gustaría saber si cumples los requisitos para ser emprendedor?, pues nuestro Autodiagnóstico de Actitudes y Competencias Emprendedoras está a tu disposición para resolver todas tus dudas e inquietudes.
2. Para montar una empresa ¿es necesario tener recursos económicos?
La forma de encontrar financiación depende de varios factores teniendo en cuenta el sector de la actividad, si se trata de un producto o un servicio, si se va a iniciar la actividad como autónomo o constituyendo una sociedad mercantil, etc.
A continuación, presentamos algunos recursos que contribuyen en la constitución de la empresa:
- Recursos propios.
- Aval familiar o la fuente de financiación denominada de las 3F “Family, Friends and Fools”.
- Líneas de créditos y préstamos.
- Leasing: Operación de financiación de bienes que consiste en un contrato de alquiler con compromiso de compra en la fecha de término del mismo.
- Factoring: Instrumento de financiación a corto plazo destinado a todo tipo de empresas basado en la cesión de sus facturas a una entidad bancaria para que sea ésta la que se encargue de la gestión de cobro de sus clientes.
- Redes de Business Angels o inversores privados.
- Sociedades Capital Riesgo.
- Socios Capitalistas que pueden trabajar en la empresa o simplemente actuar como agente de apoyo económico.
- Premios Empresariales.
- Join Venture.
Además de todos ellos, hay que tener en cuenta los instrumentos de apoyo que minimizan la inversión y gastos al inicio de la actividad, por ejemplo, incubadoras de empresas, asesoramiento u otros similares.
3. ¿Cómo y dónde puedo darme de alta como autónomo o bien constituir una S.L u otra forma jurídica?
En Andalucía, existen diferentes puntos PAE donde puedes constituir tu empresa, S.L., S.LN.E, autónomo, así como otro tipo de sociedades, sin ningún tipo de costes de gestión.
Antes del comienzo de la actividad
- Comunicación del inicio de la actividad. Para ello es necesario completar el impreso 036 (de régimen ordinario) o el 037 (de régimen simplificado).
- IAE (Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas). El modelo que debes cumplimentar es el 840 especificando la naturaleza de la actividad empresarial que vas a desarrollar.
En la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Necesitas el modelo TA 521, fotocopias del alta en el IAE y DNI, tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, (si has trabajado antes) y el parte de alta de asistencia sanitaria. Los profesionales colegiados deben aportar además el certificado del colegio.
- Solicitud del Libro de Visita. El libro de visita, aunque ya no es obligatorio para empresas y autónomos si es recomendable poseerlo en caso de que sea necesario presentarlo ante una posible inspección de trabajo. La solicitud se realiza en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En algunas comunidades autónomas, existe un Libro de Visitas electrónico. El plazo para realizar este trámite es de 30 días naturales tras el inicio de la actividad.
Documentación necesaria:
- Impreso oficial por triplicado.
- Impreso oficial por duplicado si tiene beneficiarios a su cargo.
- Declaración censal.
- Tarjeta de Afiliación (si ya ha cotizado antes).
- CIF para Sociedad Civil y Comunidad de Bienes.
- Certificado del Colegio Oficial si es profesional.
- Baja de autónomos (si ha cotizado antes en este régimen).
- DNI del solicitante si es socio o poder notarial si no lo es.
En el caso que decidas constituir una sociedad como forma jurídica para la empresa debes seguir los siguientes pasos:
Trámites previos para la Constitución de S.L.
- Certificación negativa del nombre: Se realiza en el Registro Mercantil y se demanda mediante una instancia con el nombre escogido (de un máximo de tres.) Se suele resolver en plazo de 5 días.
- Elaboración de estatutos: Se suele redactar con asesoramiento legal profesional. Se suele resolver un plazo de 5 días.
- Otorgamiento de escritura pública: Se realiza en una notaría y los socios fundadores firman la escritura de constitución de una sociedad. Para ello deben aportar la certificación negativa del nombre y los estatutos de la sociedad. Se suele resolver un plazo de 7 días.
- Certificación de aportación de capital
- Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales: Se debe abonar en la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario entregar un impreso 600 debidamente cumplimentado y una primera copia simple de constitución de la sociedad. Se suele resolver un plazo de 1 día. Las SL telemáticas están exentas de este pago.
- Declaración censal y código de identificación fiscal: Se realiza en la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario presentar: Impreso de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado; Copia de escritura de constitución; Liquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; Fotocopia de DNI del solicitante, si es un socio, o fotocopia del poder notarial, si es un apoderado. Se suele resolver un plazo de 1 día.
- Registro de la escritura: Se realiza en el Registro Mercantil y para ello se ha de presentar la primera copia de la escritura de constitución y la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se suele resolver un plazo de un mes aproximadamente.
- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas: Se realiza en la Administración o Delegación de Hacienda y para ello hay que presentar el impreso que corresponda y el código de identificación fiscal. Se suele resolver un plazo de 1 día.
Trámites de Inicio de Actividad de la S.L.
- Inscripción de la empresa en la seguridad social: Se realiza en la Administración de la Seguridad Social correspondiente, y para ello hay que presentar: modelo TA-6 por triplicado, documento de asociación con mutua patronal a efectos de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o bien proposición de póliza con el INSS, fotocopia compulsada de licencia fiscal, fotocopia compulsada del documento que acredita la personalidad jurídica del titular de la empresa. Se suele resolver un plazo de 1 día.
- Alta de trabajadores: Se realiza en la Administración de la Seguridad Social correspondiente, y para ello hay que presentar: modelo TA-1 por duplicado, modelo TA-2/S firmado y sellado por la empresa y el/los trabajador/es y DNI. Se suele resolver un plazo de 1 día.
- Comunicación de apertura del centro de trabajo: Se realiza en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y para ello se deben presentar: datos de la empresa, datos del centro de trabajo, datos de la plantilla, actividad que se desarrolla. Se suele resolver un plazo de 1 día.
- Licencia de obras: Se solicita en el Ayuntamiento, y para ello se deben presentar: presupuesto por partidas de obras, planos de planta y sección, aceptados y a escala, del estado actual y del reformado, memoria descriptiva de las obras. Si las obras afectan a la estructura del local, se presentará proyecto firmado por el técnico competente, visado por el
colegio profesional correspondiente y con dirección facultativa que incluya planos, presupuestos y memoria. Se suele resolver un plazo de 1 día. - Licencia de apertura: Se solicita en el Ayuntamiento, y para ello se deben presentar: proyecto de la instalaciones para la actividad calificada, alta en el IAE, escritura de propiedad del local, DNI del solicitante y CIF de la empresa, memoria descriptiva de la actividad y del local, planos del local, presupuesto de las instalaciones, relación de vecinos colindantes y afectado. Se suele resolver un plazo de 1 año.
- Hay actividades que necesitan la licencia de apertura y otras que tan sólo necesitan una Declaración Responsable de Inicio de Actividad, tanto los trámites como los requisitos depende de la provincia o municipio donde se vaya a realizar la actividad.
Si quieres saber más sobre este trámite, puedes descargarte nuestra “Guía de Aplicación de la Declaración Responsable”
4. ¿Qué requisitos tributarios necesito hacer para constituir una empresa?
- Declaración Censal de comienzo de la actividad.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
- Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.
- Constitución de la Sociedad Mercantil.
- Licencia de Obras, Licencia de Apertura e Impuesto de Bienes Inmuebles.
- Alta en el Registro Industrial (registro de derechos de propiedad industrial (marcas, nombre comercial, patentes, dibujos, rótulos…)
- Inscripción de administradores, auditores y apoderados, presentación de
cuentas de ejercicio y legalización de libros.
5. ¿Qué es un Plan de Empresa o Plan de Negocio?
Este documento te ofrece una visión estructurada de la empresa facilitando la planificación y la gestión del mismo.
A través del Club de Emprendedores podrás encauzar tu Plan de Empresa ya que los profesionales que lo forman (mentores y técnicos en creación de empresas), te asesorarán y colaborarán en su elaboración. Este documento es susceptible de cambios ya que se actualiza a medida que trabajas en tu idea. A nivel general engloba los siguientes aspectos:
- Análisis de viabilidad comercial.
- Identificación y justificación del proyecto (forma jurídica, experiencia en el sector…)
- Análisis técnico, con la información necesaria para determinar si el proyecto es viable técnicamente, así como la cuantía de las inversiones y los costes de producción.
- Viabilidad económico-financiera, convenientemente justificada y detallada.
- Plan de Marketing.
Descárgate nuestra “Guía para la Creación de Empresas”, te ayudará en el desarrollo de tu Plan de negocio.
6. ¿Qué es un Plan de Marketing?
El Plan de Marketing se nutre de toda la información obtenida tras el análisis del sector y refleja la estrategia a seguir en relación con el producto o servicio que ofreces.
Las ‘4p’ de Marketing son los puntos que debes estimular:
- Características del producto. (product)
- Estrategia de distribución.(place)
- Estrategia de precios. (price)
- Estrategia de promoción. (promotion)
7. ¿Emprender sólo o acompañado?
Algunos candidatos para acompañarte a la hora de emprender pueden ser ex- compañeros con experiencia en el sector, familia, amigos, socios capital riesgo, socios estratégicos o socios colaboradores. En este sentido, existe la opción de compartir de forma equilibrada el riesgo contando puntualmente con apoyos estratégicos a través de convenios de colaboración o partners que pueden ser empresas complementarias a la tuya, proveedores u otros.
Lo realmente importante es gestionar el equipo de trabajo, ser capaz de implicarlo, motivarlo, escucharlo, en definitiva hacerlo partícipe de la empresa. Desde el principio, es muy importante conseguir que tu equipo se contagie, comparta y entienda tu pasión por el proyecto.
8. ¿Qué es el Club de Emprendedores?
Además, en el marco del “Club de Emprendedores” se organizarán eventos Networking para favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de
relaciones profesionales entre emprendedores, convirtiéndose éste en un nexo de unión entre los empresas consolidadas y emprendedores de una provincia.
En definitiva, el Club de Emprendedores busca configurarse como punto de información provincial relacionando con el mundo empresarial así como fomentar e incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedores y empresas.
Busca el Club de Emprendedores de tu provincia y síguenos!!
9. ¿En qué consiste el servicio de mentorización?
La dinámica de trabajo consiste en sesiones individuales o grupales, donde se desarrolla un proceso personalizado de asesoramiento. El contenido de la mentorización depende de los intereses, necesidades y perfiles de las personas que lo soliciten.
La mentorización está orientada a disminuir las inseguridades de los emprendedores, por ello, queremos que se sientan respaldados gracias a la experiencia de los profesionales que prestan este servicio, ya que, ellos mejor que nadie, conocen los principales obstáculos con los que suelen tropezar aquellos que están comenzando una aventura profesional.
Las funciones del mentor son:
- Análisis de tu modelo de negocio
- Orientación, asesoramiento, información profesional y empresarial.
- Seguimiento del proyecto.
- Facilitar contactos con empresas.
- Apoyo en el diseño.
- Y mucho más…
Si estás interesado es saber más sobre este servicio de mentorización dirígete a la Confederación de Empresarios de tu provincia y pregunta por este servicio gratuito de mentorización a startups y emprendedores. O bien podemos ayudarte de manera on line pinchando aquí