Twitter Facebook YouTube
CEA +empresas

España vs Andalucía: Las ciudades donde más se emprende

España vs Andalucía: Las ciudades donde más se emprende

Cuando se hablan sobre las cifras de emprendimiento a nivel estatal o autonómico siempre se habla de Madrid y Barcelona, dos de las diez mejores ciudades de Europa para emprender y nunca de Andalucía. Sin embargo, en los últimos años, Andalucía está cobrando mayor importancia en lo referido a la creación de empresas. En concreto Sevilla y Málaga se han convertido en los líderes andaluces del espíritu emprendedor.

Gracias a la creación de los Parques empresariales como el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), el número de empresas ha ido creciendo en los últimos años en estas ciudades. De hecho, estadísticamente, de forma paralela, el número de estudiantes que optan por una formación en ADE ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en una de las carreras más demandadas en las diferentes universidades de Andalucía o bien en modalidad a distancia. Andalucía junto con Valencia se está convirtiendo en aceleradoras de empresas, coworkings e incubadoras. La comunidad andaluza es la segunda con más startups, con 134 empresas y solo por detrás de Valencia, con lo que podemos concluir que el prejuicio no es cierto.

empresas

Según un estudio de la consultora Villafañe, en la que se buscaban las mejores ciudades para emprender un negocio, Málaga es la principal ciudad andaluza en la que emprender, al estar en el puesto octavo y ser la única en el top 10. En este top, tras Madrid y Barcelona y antes de la capital malagueña encontramos a Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Valencia y Vitoria.

Siguiendo este estudio vemos que se sigue pensando que el norte de España es más rico y tiene más posibilidades de éxito aunque ya hemos visto que es en el sur donde más se arriesga y es más común ser emprendedor. También hay que tener en cuenta que Andalucía cuenta con la mayor tasa de paro del territorio nacional y eso hace que muchos de sus habitantes opten por el autoempleo para hacer frente a la difícil situación económica.

Además de Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Almería, Algeciras, Granada y Córdoba son las ciudades andaluzas donde más se emprende, coincidiendo con algunos de los principales núcleos de población y capitales de provincia, salvo en el caso de Algeciras, en la que la actividad de su puerto, el más importante del país junto al de Valencia, y de su polo químico le ha catapultado por delante de otras ciudades con mayor población como Huelva, Jaén o Cádiz.

Es cierto que se emprende más en ciudades como Madrid y Barcelona pero también hay que tener en cuenta que el tamaño de estas ciudades es mucho mayor y que se trata de capitales con más de un millón de habitantes. Sin embargo, si tenemos en cuenta el porcentaje de emprendimientos por número de habitantes descubrimos que la situación en Andalucía es bastante mejor de la que se dice en medios de comunicación y que los andaluces se arriesgan y ponen en marcha negocios de forma habitual, principalmente en Málaga y Sevilla, las dos provincias donde hay más startups y más aceleradoras de empresa. Aun así, aún queda mucho por hacer para poder alcanzar unos niveles similares a los de la capital española.



CEA Junta de Andalucía CEM