No te pierdas el I Concurso Canvas para Universitarios
El triunfo de una empresa, en muchas ocasiones, se esconde en una idea nacida de improviso. Con este objetivo, el de premiar las ideas detrás de las que se esconde el éxito, varios estudiantes del Grado de Administración y dirección de empresas (Gade) de la Universidad de Málaga (UMA), organizan un concurso de creación de empresas en coordinación y supervisión directa por el decanato de la facultad, que este año cumple 50 años.
El sistema elegido se define como lienzo o canvas. «Se trata de colocar en un folio todas las perspectivas de la empresa mediante una evolución de la llamada tormenta de ideas pero identificando las áreas y todos los detalles para explicar la idea de empresa que se quiere hacer», explicó uno de los alumnos organizadores, Fernando Navarro.
A través de esta iniciativa, adaptada por y para los estudiantes, se pretende premiar el ingenio y no la técnica ya que, como agregó Navarro, «la técnica es algo que se adquiere con la carrera». En el concurso podrán participar los alumnos de todos los niveles: «Los de primero tienen la ventaja de que pueden coger esa idea y darle forma durante el resto de la carrera, en la que adquieren los conocimientos y las técnicas para montar el proyecto», indicó Navarro. El acto de presentación será el próximo 23 de marzo, donde asistirán representantes empresariales que explicarán en qué consiste este método canvas y a partir de cuando arrancará el plazo para presentar los lienzos. Los galardones que barajan los organizadores pasan desde un iPAD Air para el ganador, un iPAD Mini para el segundo premio o la superación del 20% de la asignatura de Creación de Empresas para los 10 finalistas de Gade.
El reto al que se enfrentan estos alumnos pasa por «dar forma a las ideas más innovadoras y con más perspectiva del futuro empresarial». Para ello cuentan con el apoyo del decanato y profesorado de la facultad que les supervisa y aconseja. «A raíz de un trabajo que hicimos para la asignatura del profesor Jiménez Quintero, coordinador de Gade, y con motivo del 50 aniversario de la creación de Económicas propusimos esta iniciativa ya que se basa en algo diferente a lo que estamos acostumbrados de otros concursos similares en la UMA», argumentó Navarro.
Una iniciativa que pretende captar la máxima participación del alumnado ya que supone el «fomento del emprendimiento y de la generación de autoempleo así como el acercamiento de los estudiantes al funcionamiento real y a los inversores».