Los autónomos dejaran de adelantar a Hacienda 600 euros de media con la rebaja de IRPF.
La mejora y rebaja de las retenciones en el IRPF para los autónomos y profesionales en la reforma fiscal que actualmente se tramita en el Senado ha sido acogida con optimismo por el sector. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se trata de un «acierto».
«Significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016», explican desde la organización.
«Es una rebaja que la Federación considera esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%», ha subrayado la organización que preside Lorenzo Amor.
Preocupación
No obstante, ATA ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 supriman la medida establecida en 2009 que permitía a los autónomos con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20% en sus rendimientos netos si mantenían el empleo o creaban puestos de trabajo.
En este sentido, ATA ha recordado que los autónomos «están siendo el colectivo que está creando más empleo neto», por lo que considera «esencial» continuar anudándoles para que sigan tirando de la recuperación económica y del mercado laboral.
Por ello, la organización confía en que durante el periodo de enmiendas en el Parlamento a los Presupuestos se pueda volver a incluir esta medida para que los autónomos más pequeños puedan seguir contratando trabajadores.
«Buena noticia»
Coincide en el optimismo la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), que ha celebrado la decisión del Gobierno. El presidente de la organización, Camilo Abiétar, considera que la mejora introducida por el PP es una «buena noticia» para el colectivo, ya que con ello mejorará su tributación.
No obstante, Abiétar ha señalado que la reforma fiscal del Gobierno debería ser «más ambiciosa» en su apoyo a los autónomos, pues las medidas incluidas en la misma no son suficientes para acabar con las dificultades que atraviesan en materia fiscal.
Exigen más
Por su parte, UPTA ha pedido al Gobierno que las retenciones de los autónomos en el IRPF bajen al menos hasta el 18% en 2015 y hasta el 17% en 2016.
La organización justifica su petición en que estas retenciones se aplican sobre el monto bruto de la factura, sin tener en cuenta los gastos deducibles, por lo que su efecto en la renta de cada autónomo es al menos un 20% más que si se hiciera sobre el ingreso neto.
Asimismo, y en lo referente al régimen de tributación por módulos, UPTA reclama que, en el caso del transporte de mercancías, se revisen al alza los límites máximos propuestos en el anteproyecto de 150.000 euros de facturación y 75.000 en facturas a otros empresarios para poder acceder al sistema, tal y como ha hecho el PP para el sector agrario.
Noticia recogida en el Economista.