Nueva Línea de Créditos para Emprendedores
EL IMFE Y CAJAMAR PONEN EN MARCHA UNA NUEVA LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES MALAGUEÑOS
Con ésta son ya cuatro las entidades con las que el organismo municipal ha firmado convenios para ofrecer financiación más ventajosa a personas que tienen proyectos viables pero carecen del crédito suficiente para materializarlos.
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha firmado hoy un convenio con Cajamar para poner en marcha una nueva línea de microcréditos dirigidos a emprendedores, en condiciones más ventajosas que las ofrecidas en el mercado. El objetivo es apoyar los proyectos empresariales viables que son promovidos por personas con dificultad para acceder al crédito y que, de otra forma, no llegarían a materializarse.
La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el director territorial de Cajamar en Málaga, Manuel Carlos Sánchez San Román, han firmado hoy el acuerdo (vigente hasta el 31 de junio de 2015 y prorrogable anualmente salvo denuncia expresa de alguna de las partes) y han subrayado que uno de los más valiosos recursos para el acceso al autoempleo como vía de incorporación laboral lo constituye el acceso a la financiación. En este sentido, Navarro ha recordado que desde el año 2003 el IMFE mantiene un programa de microcréditos con diversas entidades para ayudar a los emprendedores malagueños que tienen dificultades para acceder a financiación para poner en marcha sus ideas de negocio.
En concreto, la línea de microcréditos de Cajamar establece un importe máximo de 24.999 euros hasta 48 meses (sin carencia) y con un tipo de interés fijo del 5,25% (deberá suscribirse el 1% del nominal financiado en aportaciones al capital social de la entidad si se trata de autónomos, o el 2% en el caso de pequeñas y medianas empresas).
Los emprendedores que quieran solicitar estos microcréditos deberán dirigirse a las oficinas del IMFE, donde se recabará la información acerca del proyecto que se pretende financiar y se prestará asesoramiento gratuito y asistencia técnica al futuro beneficiario. Este organismo municipal será el encargado de analizar la viabilidad del proyecto, prestando especial atención al plan de negocio, el compromiso personal del solicitante y su capacidad para contribuir a la inversión, así como al impacto local del proyecto y si el entorno empresarial es favorable para su desarrollo. Una vez determinada por el IMFE la viabilidad de la iniciativa, se emitirá un informe técnico que será sometido al dictamen de un comité de riesgos de Cajamar, que aprobará o denegará total o parcialmente la financiación solicitada.
Actualmente, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con tres líneas activas de microcréditos en virtud de los convenios suscritos con Unicaja, Banco Sabadell y La Caixa (CAIXABANK Y MICROBANK). La gestión realizada por el IMFE ha hecho posible que desde enero del pasado año hasta la fecha se aprueben 55 microcréditos por un importe total de 833.100 euros y se creen 76 nuevos puestos de trabajo.
PROYECTO TÁNDEM
Por otra parte, Cajamar también ha formalizado hoy su adhesión al proyecto ‘Tándem’ promovido por IMFE y cuyo objeto es facilitar el acceso a la financiación y dar formación a seis iniciativas empresariales. Este proyecto se puso en marcha a comienzos del pasado mes de junio y ya cuenta con tres socios a los que hoy se suma esta entidad.
El proyecto ‘Tándem’ se desarrolla en dos etapas: una primera, de carácter formativo y, la segunda, dedicada a la obtención de financiación. El programa formativo es personalizado, orientado a las circunstancias de cada participante y destinado fundamentalmente a conocer la realidad de la iniciativa empresarial que se promueve. Este conocimiento, que incluye la realización de una consultoría individualizada a cada una de las empresas participantes, le servirá al emprendedor como herramienta básica a la hora de presentar el proyecto a potenciales inversores.
Una comisión técnica compuesta por representantes del IMFE y del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado ya a las seis empresas participantes, que están siendo formadas por los coach para aprender a definir su modelo de negocio y a presentar eficazmente el proyecto ante inversores; dicha presentación tendrá lugar en el mes de noviembre.