Twitter Facebook YouTube
CEA +empresas

El Gobierno impulsa la política social dirigida a las personas con discapacidad, jóvenes y mujeres

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que los planes aprobados hoy forman parte de la agenda Social del Gobierno, que contiene un amplio conjunto de medidas para fomentar el empleo, la educación y la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Estos planes se completarán próximamente con otras iniciativas destinadas a atender las necesidades de las familias, la infancia, el voluntariado, el Tercer Sector, la promoción del medio rural y las personas mayores.

Ana Mato ha argumentado que es el momento adecuado para poner en marcha este conjunto de medidas sociales, que se suman a las ya adoptadas a lo largo de la legislatura, porque «los principales indicadores macroeconómicos muestran que estamos dejando atrás tiempos difíciles y las medidas de racionalización del gasto empiezan a dar sus frutos».

Asimismo, ha destacado que los tres planes han sido elaborados conjuntamente con los ministerios implicados, las comunidades autónomas, las entidades locales y las organizaciones sociales representativas de cada sector.

Plan de Acción sobre la Estrategia de Discapacidad

La ministra ha concretado que el Plan de Acción sobre la Estrategia de Discapacidad 2014-2015 tiene un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, contiene 96 medidas y se articula en cinco ejes de actuación: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. El empleo concentra el 95% de los recursos del mismo.

Entre los objetivos del Plan está promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad para lo cual se elaborarán itinerarios individuales y personalizados. Mato ha resaltado que también se fomentará la contratación pública socialmente responsable a través de campañas informativas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

Con el fin de garantizar la plena igualdad de las personas con discapacidad y erradicar la discriminación, la ministra ha señalado que se trabajará para reducir el número de personas discapacitadas bajo el umbral de la pobreza y se promoverá su participación en condiciones de igualdad en la vida económica, social, política y pública. Cada ministerio u organismo público nombrará un responsable del seguimiento de sus avances.

Ana Mato ha subrayado que otro objetivo del plan es reducir la tasa de abandono escolar y aumentar el número de personas con discapacidad que posean estudios superiores. Para ello se pondrán en funcionamiento medidas de apoyo en los centros educativos, se impulsará la educación temprana y la orientación psicopedagógica. La ministra también ha apuntado que se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que les sobrevenga una discapacidad en edad adulta.

Mato ha adelantado que se promoverá la accesibilidad de este colectivo a los bienes y servicios y se pondrá a su disposición y a la de sus familias una serie de ayudas para realizar obras en sus viviendas que favorezcan la accesibilidad.

Asimismo, la ministra ha avanzado que se fomentará que los recursos de atención a las personas con discapacidad constituyan un factor de dinamización económica. En este sentido, ha dicho que «promoverán nuevos nichos de mercado» derivados de sus necesidades y demandas. En este sentido, se potenciará la oferta de dispositivos de apoyo tecnológico, se creará la Red Española de Información sobre Discapacidad y se publicará la Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad.

Estrategia de Juventud 2020

El Gobierno ha aprobado Estrategia Juventud 2020 y su Plan de Acción 2014-2016. Es la primera estrategia dirigida a los jóvenes elaborada por un Gobierno en España y pretende servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detallado que  tiene un presupuesto de casi 3.000 millones de euros y cuenta con 211 medidas. Ana Mato ha añadido que la Estrategia y su Plan tienen como objetivo «ofrecer y mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes y su empleabilidad, así como fomentar la cultura emprendedora».

A su juicio, se trata del mejor instrumento que el Ejecutivo puede dar a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida en todos los ámbitos. Por eso, más del 90% del presupuesto de este plan se destinará a potenciar el empleo y el emprendimiento juvenil.

El Plan tiene como primer eje de actuación la educación, con medidas para impulsar la formación dual, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación; también identificará nuevos yacimientos de empleo y aumentará la vinculación entre los departamentos de juventud y los centros educativos. Asimismo, incorpora medidas para promover el aumento de las tasas de emancipación juvenil y promocionar hábitos de vida saludables. La lucha contra la violencia o la discriminación, el fomento de la participación y el voluntariado juvenil también son ejes prioritarios.

Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información

El Consejo de Ministros ha aprobado elPlan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017. Ana Mato ha anticipado que el Plan cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de euros y atiende a cinco objetivos: aumentar la participación de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el protagonismo de profesionales y empresarias en este sector, promover los contenidos digitales de interés para las mujeres, el uso de servicios públicos digitales y la confianza y seguridad en estas tecnologías.

Ana Mato ha informado de que alrededor del 85% del presupuesto del Plan irá destinado a formación de mujeres adultas en el uso de las TIC, así como en el acceso a internet y otros espacios comunes. Entre otras medidas, destacan las campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad.

La ministra ha concluido su intervención señalando que el Gobierno «ha dado pasos en la buena dirección para combatir la discriminación, reducir la brecha digital en España, avanzar en derechos y condiciones de vida para las personas con capacidades diferentes y también para ofrecer a los jóvenes el mejor futuro posible». Ahora, ha recalcado, «es el momento de pensar en el futuro y de abrir puertas a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a las personas mayores y a las familias porque cuando a las personas les va bien, cuando a las familias les va bien, al país le irá mucho  mejor»



CEA Junta de Andalucía CEM