7 tácticas para posicionar tu empresa en Internet
Tácticas posicionamiento Internet
Hoy en día, gracias a Internet, se puede posicionar y promocionar una empresa en el mercado con la mitad de trabajo y recursos que antes.
Aaron Caterina, programador web y consultor SEO, comparte con emprendedores y empresarios parte de sus conocimientos en materia de posicionamiento, con el objetivo concreto de contribuir a un Internet más amplio y sencillo para todos. El portal de emprendimiento gananci.com, describe 7 tácticas para posicionar una empresa o negocio en Internet.
Táctica 1: Del ecosistema digital
El término “ecosistema digital” fue adoptado por la industria del marketing y utilizado para referirse a “estar en todos los lugares en internet donde están nuestros clientes”. Y esto se debía principalmente a que los foros y redes sociales eran las predilectas entre el público más joven.
En la actualidad, el término “ecosistema digital” se acerca más a su significado original, donde estos sitios de Internet han pasado a ser canales de consumo de contenido (así como la televisión).
¿Qué sitios conforman el ecosistema digital? ¿Dónde deberíamos crear perfiles de nuestra empresa?
En todos aquellos donde podemos distribuir contenido:
- Redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.
- Plataformas de streaming de video: Youtube y Vimeo.
- Listados de negocios y opinión: Google+, Yelp, TripAdvisor, Foursquare, etc.
- De interés: Pinterest.
- Blogging: Blogspot, Tumblr y Medium.
- Plataformas educativas: Slideshare.
- Directorios y foros locales de tu sector/industria.
- Plataformas para vender en línea como Amazon, Ebay, MercadoLibre, etc. (de ser una tienda).
- Y el más importante, el sitio web de tu empresa.
Táctica 2: Optimización SEO
SEO (Search Engine Optimization) es el acrónimo en inglés para el término Optimización para Motores de Búsqueda, el cual consiste en una serie de técnicas y estrategias para alcanzar las primeras posiciones en un buscador como Google, por ejemplo.
¿Cuáles son esos secretos que harán que las páginas del sitio de tu empresa aparezcan en las primeras posiciones de Google?
Estos secretos que en realidad no son tan secretos son dos:
- Optimizar el sitio web de tu empresa, a esto se le llama SEO OnPage
- Ganar reputación en la web, lo que se conoce como SEO OffPage
Optimizar el sitio web (SEO OnPage) consiste en implementar una serie de estándares de Internet que tienen como fin facilitar el rastreo de una página y su posterior indexación en los resultados de búsqueda. Este proceso abarca:
- Adaptar el sitio web para que se pueda navegar con facilidad desde un móvil.
- Mejorar una página para que no demore tanto tiempo en cargar.
- Optimizar la dirección URL de cada sección.
- Estructurar el contenido de forma que este se digiera con facilidad.
- Optimizar cada página a nivel de código.
- Crear menús fáciles de navegar.
- Garantizar la seguridad de los usuarios que acceden a un sitio web.
Y para ganar reputación en la web (SEO OffPage) debemos hacer lo siguiente:
- Crear contenido de gran utilidad que responda a las necesidades informativas de las personas que visitan el sitio web.
- Conseguir enlaces naturales que apunten a tus páginas, siempre que el contenido en sitios de terceros sea de naturaleza similar.
- Conseguir que otros sitios web “hablen” de tu empresa.
Táctica 3: SEO Blogging
La táctica de SEO Blogging consiste en crear una audiencia repleta de clientes potenciales mediante la publicación de artículos informativos relacionados a un servicio o producto, con el fin de generar confianza en los usuarios.
Si lo que se te viene a la mente es cómo saber qué quieren aprender estos usuarios, ¡ahí es donde entra el SEO Blogging!
Parte del mismo consiste en investigar las palabras clave que las personas están utilizando para obtener información sobre tus servicios y luego crear artículos alrededor de ellas.
Táctica 4: La prueba social
Investigaciones y análisis de comportamientos de mercado han demostrado que tendemos a imitar lo que otras personas hacen.
Muchas empresas dedican recursos a conseguir seguidores. Parte de estos esfuerzos están orientados a proyectar una ilusión y simular un interés de un grupo amplio de personas. ¡Tu empresa debería hacer lo mismo! De forma ética… Obvio.
Conseguir seguidores en Facebook es una forma práctica de generar confianza y fabricar una prueba social. Está claro que antes de comprar un producto la mayoría de las personas se asoman por las redes sociales y detallan cuántos le siguen.
Si muchas personas siguen tu empresa; entonces, debería ser confiable, ¿no? Digamos que la cantidad de seguidores es una especie de validación de terceros.
Otra forma de generar pruebas sociales es a través de la generación de contenido multimedia como vídeos, podcast, imágenes, transmisiones en vivo, etc.
Táctica 5: Posicionamiento con influencers
El marketing con influencers es una táctica altamente efectiva de posicionamiento en Internet, siempre y cuando elijas auténticos influencers.
Es decir, que influyan en la decisión de compra del segmento de mercado al que tu empresa quiere hacerle llegar un mensaje.
Táctica 6: Marketing offline
Tus vendedores, empleados y cualquier persona que trabaje para tu empresa son el primer frente de posicionamiento en Internet.
Sin importar el tamaño de tu negocio, asegúrate de incluir en cada tarjeta de presentación y material de marketing la dirección de tu sitio web.
La dirección del sitio web de tu empresa es lo más importante y no hay sustituto para ello.
¿Y cuál el es el segundo frente?: ¡Tus clientes!
El poder del boca a boca es ilimitado, un cliente satisfecho recomendará tu empresa a sus amigos y familiares (y viceversa). Asegúrate de tener listo su sitio web para cuando ellos la busquen en Google.
Táctica 7: Impulsa tu negocio con publicidad online
Deberás disponer de un presupuesto de publicidad para posicionar tu empresa en Internet.
Prueba plataformas publicitarias como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads y publicaciones patrocinadas en otros blogs, etc.
Recuerda que el posicionamiento de tu empresa es tan importante en el mundo digital como en el tangible.
Fuente: Club de Emprendedores
Etiquetas: Promálaga