Conoce el bonito proyecto Futurae
Futura-e es un proyecto destinado a 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano donde se le transmite habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal. Emprendimiento se define como la capacidad de una persona para alcanzar una meta u objetivo.
Lagunillas es un barrio de Málaga que, a pesar de su céntrica ubicación, tan solo 15 metros de la casa natal de Picasso, presenta un gran deterioro urbanístico y un nivel alto de marginación. Aceras deterioradas, alumbrado público escaso, suciedad excesiva, desempleo. De las 4.000 personas que viven en la zona, el 54% no tiene estudios, lo que dificulta el problema de inserción laboral. Actualmente 1.500 familias reciben alimentos de la Asociación de Vecinos, de Cruz Roja y de Bancosol.
Además es un barrio con alta natalidad. La compra del material escolar a principio de curso ya es un problema, y en muchas familias no existe un ambiente adecuado para el estudio.
Contamos para la realización de este proyecto con la Asociación Cultural Fantasía creada por el pintor Miguel Chamorro en el año 2004.
La Asociación Cultural Fantasía en Lagunillas ofrece apoyo escolar todas las tardes, acompañado de talleres de dibujo, pintura, manualidades, cerámica y teatro. La combinación de ambas actividades es un buen tándem porque niños y niñas acuden al local con la ilusión de que, después de las tareas de clase, van a realizar algo creativ. Los videos «Entre luces y derribos (1 y 2)» en el canal Youtube dan mas información sobre el proyecto que se está llevando a cabo.
En este proyecto vamos a fomentar valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo):
· Creatividad
· Autoestima y superación personal
· Trabajo en equipo
· Responsabilidad
· Liderazgo
· Iniciativa
· Apoyo a su comunidad
Este proyecto propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.
La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones.
El papel de los colaboradores y profesorado en el proceso será el de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos. Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con el análisis para extraer conclusiones, tanto personales como grupales. Los niños asumen todos los roles y fases de la iniciativa, mientras ponen en práctica sus conocimientos, creatividad e ideas.
El proyecto se divide en partes para cumplir los objetivos y planteamiento establecido en los apartados anteriores
2ª Fase
En esta segunda fase, seguiremos dando formación sobre el concepto de emprendimiento, los distintos roles, formas y actividades de emprendimiento a un grupo de 40 niñas y niños.
En esta fase también desarrollamos una serie de dinámicas y juegos para fomentar el trabajo en equipo, colaboración, creatividad, toma de decisiones, comunicación, .….
Después de las jornadas anteriores y dinámicas pasamos al desarrollo de una actividad de emprendimiento seleccionada por los participantes del programa.
Para esta fase planteamos tres tipos de actuaciones de emprendimiento de interés para las/os participantes:
· Zona de juegos y murales
Siguiendo con la línea establecida en la primera fase, hemos tomado nota de las demandas de los niños/as en el desarrollo de los planos de valor y mejoras que solicitaban para su barrio. De la actuación realizada, salió la necesidad de una zona de juegos.
En esta actuación, vamos a desarrollar una actuación de embellecimiento a través de murales y obras para adecuar un descampado próximo a la asociación Fantasía en Lagunillas (donde reciben apoyo escolar por las tardes), para que los niños puedan jugar y divertirse dentro de su barrio.
· Desarrollo de tejas y macetas de barro
Con las tejas y macetas vamos a seguir decorando los edificios y solares del barrio
– Conocimientos básicos para trabajar con barro.
– Elección por parte del alumnado de la pintura a realizar sobre las tejas.
– Diseño y desarrollo de las piezas (aplicación práctica).
– Exposición y subasta de las obras realizadas
Junto al objetivo de la actividad de emprendimiento queremos que las/os participantes ejecuten también una acción de participación conjunta con la Asociación Fantasía de Lagunillas y Futura-e para la captación de fondos para la compra de;
- Material escolar que necesitan los niños/as participantes
- Ordenadores para el apoyo en su actividades escolares y obtener conocimientos para superar la brecha tecnológica que tienen estos participantes
- y cualquier otro elemento necesario para facilitarles su educación y que su ambiente familiar nos le puede proporcionar
80 son los niños/as que pueden participar en el proyecto en grupos de 40 participantes en cada taller de Futura-e a lo largo del periodo 2014-2015.
Para seguir con el proyecto destinado a 40 participantes de Futura-e Lagunillas necesitamos un importe de 5.600 €.
El importe total para llevar a cabo el proyecto completo a todo el grupo de los 80 niños/as sería de 12.400 €
Aspectos del Proyecto
Es un proyecto centrado en la educación y formación de los niños y niñas de dicho barrio para reducir el contacto del ambiente de delincuencia, drogas, …que existe en dicho barrio y fomentar una series de valores como son:
· Creatividad
· Autoestima y superación personal
· Trabajo en equipo
· Responsabilidad
· Liderazgo
· Iniciativa
· Apoyo a su comunidad
Destinatarios / Beneficiarios
Los destinatarios del proyecto son un total de 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano durante los años 2014 y 2015.
El proyecto se dividirá en fases y en esta segunda fase se desarrollaran talleres destinados a 40 participantes de entre 9 y 13 años.
Las siguientes fases progresarán en función de la captación de fondos hasta alcanzar el objetivo de desarrollar los 4 talleres para el total de 80 participantes.
Estado del Proyecto
El proyecto está en estado de captación de fondos mediante donación de particulares, instituciones, empresas, fundaciones y organismos que quieran apoyar esta iniciativa de emprendimiento infantil para niños/as en riesgo social.
El objetivo a medio plazo es trasladar este mismo proyecto a otras barriadas con las mismas condiciones que Lagunillas no solo de la capital de Málaga si no a nivel provincial y regional.