Twitter Facebook YouTube
CEA +empresas

El proyecto Edufinet apoya la nueva Recomendación de la OCDE sobre educación financiera

Con fecha 30 de octubre de 2020, la OCDE ha divulgado el documento “Recommendation of the Council on Financial Literacy”, aprobado el día antes por el Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial, y que “presenta un instrumento único, comprehensivo, sobre la alfabetización financiera para asistir a gobiernos, otras autoridades públicas, y partes interesadas relevantes en sus esfuerzos para diseñar, implementar y evaluar las políticas de alfabetización financiera”.

En unos momentos de grandes cambios económicos y sociales, y tras acumular un largo período de numerosas experiencias en el campo de la educación financiera, el nuevo documento constituye una referencia sumamente valiosa, especialmente para los stakeholders no gubernamentales, como es el caso de Edufinet, por cuanto se ofrece una actualización del marco en el que deben desenvolverse las iniciativas formativas y aporta las coordenadas precisas para calibrar, desde una perspectiva elemental, las diferentes etapas en las que se basa un programa de educación financiera.

A tenor de la metodología de trabajo seguida en Edufinet, recogida en textos publicados y en otros documentos internos, y puesta de relieve, por ejemplo, en la preparación y los contenidos de los dos Congresos de Educación Financiera ya celebrados en los años 2018 y 2019, así como el de 2020, puede afirmarse que en dicha metodología se recogen una serie de aspectos sustanciales que concuerdan con los propugnados por la OCDE en su Recomendación de 2020.

Por todo ello, puesto que la OCDE anima a los grupos de interés diferentes de los gobiernos “a diseminar y a seguir esta Recomendación”, el proyecto Edufinet expresamente adopta estas nuevas directrices de la OCDE como un elemento rector de su actividad y de sus iniciativas de educación financiera, y se compromete, del mismo modo, a procurar su desarrollo y cumplimiento, al igual que su difusión.



CEA Junta de Andalucía CEM